“Desde la Bici te veo Olavarría”

“La bicicleta es una máquina de sensibilidad que nos pone en contacto con nuestro entorno. Cuando nos subimos a una bicicleta para desplazarnos por la ciudad, abrimos todos nuestros sentidos para atender a lo que ocurre en la calle” dice Lina Barrero en su nota “Desde la Bici te veo Bogotá”.
Desde Olavarría Pública nos proponemos ver nuestra ciudad desde la bicicleta y para ello hemos organizado para el sábado 13 de mayo un recorrido de 10 Km en bici por algunos de los sitios de interés arquitectónicos, históricos y naturales que ofrece Olavarría.

“Con el pie puesto en el pedal se activa el dispositivo mecánico de rotación y todos los elementos involucrados comienzan a jugar. El cuerpo le toma el pulso a la ciudad: el flujo del tráfico, la temperatura del ambiente, el estado anímico, intensidad o tensión de los ciudadanos. Pero más allá de las señales o reglas para circular en el espacio público, hay un gesto clave con el que dialogamos ciclistas, peatones y conductores: el contacto visual. Mirar a los ojos a quien se cruza permite en pocos segundos llegar a un acuerdo de ceder el paso. Es una señal de reconocimiento del otro que suspende en ese instante la cotidiana actitud de confrontación en la vía”.
Con esa mirada, invitamos a sumarte al Bici Paseo Patrimonial, partiendo el recorrido guiado desde la Casa Intendente Eseverri, Vicente López 3548, hasta llegar a la Casa del Bicentario y el arroyo Tapalqué, en un interesante itinerario con escalas que permitirán observar y tener información sobre distintos lugares que muchas veces pasan desapercibidos en el andar cotidiano.

“Así como tenemos automatizada la mecánica corporal de velocidad, coordinación y equilibrio que debimos aprender alguna vez para poder andar en bicicleta, de modo natural conjugamos diversas formas de atención e interacción para captar todo el acontecer durante el pedaleo”.
El Bici Paseo Patrimonial, además de una actividad recreativa y deportiva, busca que los participantes identifiquen y ponga en valor los espacios patrimoniales como lugares de interés, donde los ciudadanos puedan revivir el pasado y reconstruir la historia de la ciudad de Olavarría
La propuesta es llevada adelante con la colaboración de los Grupos Patrimonio Histórico y Patrimonio Arquitectónico Olavarría (PAO), INCUAPA de la Facultad de Ciencias Sociales a través del Dr. Julio Merlo, Bici Tours, Kiñewn, el Fotoclub y la guía de turismo Andrea Istillarte.

El Bici Paseo Patrimonial tiene una finalidad solidaria dado que se pedirá a los participantes la contribución voluntaria de un alimento no perecedero que serán destinados a Red Solidaria, cuyos integrantes estarán presentes el mismo sábado 13 de mayo para hacerse cargo de las donaciones.

“La bicicleta nos invita a sentir en nuestra piel la ciudad, a conocernos y a reconocer a la ciudad como un espacio compartido”. Por eso, desde Olavarría Pùblica invitamos a todos los olavarrienses a preparar su bici y a sumarse a ver desde la Bici la ciudad.


Crédito Logo Bici Paseo Patrimonial: Romina Botana Recio