Video: Un viaje alrededor del mundo que muestra “El Futuro de las Ciudades”

En este video, realizado por el documentalista neoyorkino Oscar Boyson, se muestra un viaje por ciudades de todo el mundo y diversas entre sí para conocer las iniciativas que les están permitiendo avanzar hacia la conectividad, habitabilidad, sustentabilidad y resistencia.

Al hablar del futuro de las ciudades es común referirse a las estimaciones de población global para las próximas décadas. Si consideramos las realizadas por las Naciones Unidas, estas indican que en 2030 habrá 41 megaciudades -áreas urbanas con 10 millones de habitantes o más- en donde vivirá el 9% de la población global.

Acoger esta gran población y garantizar que tenga una buena calidad de vida no es fácil, sin embargo, hay ciudades que a través de pequeñas iniciativas y proyectos más grandes ya comenzaron a probar nuevas opciones para encaminarse hacia este objetivo.

En este video, realizado por el documentalista neoyorkino Oscar Boyson, se muestra un viaje por ciudades de todo el mundo y diversas entre sí como Auckland, Bogotá, Copenhague, Londres, Lima, Nairobi, Tokio y Santiago, para conocer las iniciativas que les están permitiendo avanzar hacia la conectividad, habitabilidad, sustentabilidad y relisiencia, según su contexto local.

El documental fue realizado en colaboración con The Nantucket Project e incluye entrevistas a expertos sobre temas de ciudad como la arquitecta y cofundadora de Gehl, Helle Søholt, y el economista y autor de “El Triunfo de las Ciudades”, Edward Glaeser.

La realización de este proyecto incluyó una campaña impulsada por el mismo documentalista en que invitaba a que cualquier persona que quisiera mostrar su ciudad lo contactara. Las respuestas llegaron de ciudades de 75 países, incluida Santiago.

De la capital chilena se destaca el proyecto de movilidad sustentable Bmov Trici. Éste cuenta con una flota de siete triciclos que circulan por el centro histórico de la ciudad y que llevan gratuitamente a los pasajeros que lo deseen en un recorrido disponible de lunes a viernes, entre las 09:30 y las 18:30 horas.

Fuente:http://www.plataformaurbana.cl